Aspectos Éticos, Políticos y Sociales de la Educación


 (Notas preliminares para un seminario)


Esta propuesta dirigida a maestras/os doctorandos busca desplegar una articulación colectiva que siga pautas democráticas. 
Iniciaremos el seminario acercando definiciones conceptuales que permitan acotar semántica y epistemológicamente nuestro campo de estudio, cuyo objetivo apunta al análisis (observar, mirar, contemplar) de: 

Los Aspectos Éticos, Políticos y Sociales de la Educación. 
Tomando como punto de partida la las ciencias de la educación, la deontología, las ciencias sociales, las ciencias políticas, las ambientales  y  las humanas, podremos contemplar los  nuevos paradigmas de la educación contemporánea.  
Estos saberes convocan disciplinas como la Cultura, la Economía y el Estudio Medio Ambiental, permitiendo este gesto interdisciplinario comprender en  forma holística el fenómeno educativo. 
El formato, la modalidad y la carga horaria que articulan este curso ofrecen la peculiar ventaja de poder leer juntos, opinar, fundamentar, y estudiar así como producir en clase.
Para incentivar el diálogo como agente de propagación e intercambio propongo la lectura y comprensión colectiva de algunos textos relevantes para un estudio avanzado de los aspectos de la educación. 
El Texto Epistemología, Ética y Ciencias de la Educación de Jean Claude Filloux: Encuentro Grupo Editor 2008, aporta la base para un momento de trabajo en grupo y en clase. Así, vamos a analizar -cavilar, meditar-el fenómeno educativo como constructo histórico e ideológico en búsqueda de una educación liberadora y pluralista.

















Definiciones
Aspecto: apariencia. Latín Aspectus aspecto, vista, visión, mirada. Mirar, ver,  observar, considerar.
Participio pasivo de aspicere: mirar, ver, observar, considerar  (véase espejo).
Espejo: Superficie que refleja imágenes.  Mirar, examinar. Especulación. Sospechar, perspectiva. 
Perspectiva: Técnica de representar objetos de tres dimensiones en una superficie de dos dimensiones. 
Probabilidad: algo que va a ocurrir, que se cree que sucederá. 
Panorama: mirar adelante, prever.
Gómez de Silva, Guido. Breve Diccionario Etimológico



Ética
En lo que respecta a la etimología, ética se desprende de griego ethos, que significa costumbre, mientras que la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. 
La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres, pero su  interés real enfatiza el estudio de la bondad o maldad de los actos humanos  sin detenerse  en otros aspectos o enfoques. 
Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. 
Con esto podemos establecer el concepto real de la ética como una ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, lo cual a su vez nos revela dos aspectos inherentes a su definición: uno de carácter científico y  otro de carácter racional.
Gómez de Silva, Guido. Breve Diccionario Etimológico



¿Por qué una ciencia y no una técnica?
Para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia. 
La ciencia es un paradigma fundamentado. Paradigma porque delinea la realidad en base a un modelo universal o patrón desde el cual revela el comportamiento de dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir los cambios de un objeto de estudio debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa; así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. 
El método científico es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad; y es, por definición, fundamentado. 
Recordemos que el mecanismo inicial de toda propuesta científica arranca con una hipótesis, la cual puede comprobarse sólo a través del método científico. En ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. 
Concluyendo, el carácter científico de la ética queda fundamentado cuanto esta disciplina presenta un paradigma de conducta deseable que el hombre debe realizar, mientras que su carácter racional se origina en la vigencia de prácticas cognitivas. 

Vergüenza nacional: Casi la mitad de la población del Paraguay, 46.4 %, se halla en situación de pobreza y el 21 % en extrema pobreza.


Ética y Moral
La Moral es un hecho real que encontramos en todas las sociedades; es un conjunto de normas a saber que se transmiten y evolucionan de generación en generación  a lo largo del tiempo y que difieren considerablemente con respecto a las normas de cada sociedad y época histórica. Estas normas se utilizan para orientar la conducta de sus integrantes.
Es un hecho real en virtud al principio y razón que un sujeto establece en su fuero mental y realiza como línea directriz de su propia conducta. 
Así, mientras la Moral abarca un conjunto de normas que una sociedad trasmite de generación en generación;  la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. 
En cuanto conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad, la Moral se erige en base del corpus social y como tal ejerce una influencia poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. 
En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo.  Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. 
El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Política
Relativo a cuestiones de gobierno o del Estado. Política, plan de acción para alcanzar un fin determinado.
Actividad de los que rigen o aspiran a administrar los asuntos públicos. Del griego politikos de los ciudadanos (hacer ciudadanía). Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
Gómez de Silva, Guido. Breve Diccionario Etimológico

Sociedad
Grupo de seres humanos de instituciones y cultura comunes. Asociación de personas que tienen un propósito común. Latin societatem, unión política, alianza, empresa comercial. De socie, compañero, socio. 
Gómez de Silva, Guido. Breve Diccionario Etimológico

Cultura
Conocimientos, instrucción, saber: Latin cultura, cultivo, agricultura, instrucción. De cultus, cultivado (véanse culto, colono) + ura, (acción de), resultado de. 
Gómez de Silva, Guido. Breve Diccionario Etimológico

Economía
Administración cuidadosa de los recursos. Ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.  Del latín oeconomia administración de las cosas de la casa. 
Gómez de Silva, Guido. Breve Diccionario Etimológico

Prácticas tradicionales de economía y cultura. 


Ciencias de la educación



Son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.

Se distinguen:
Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas. 











Un tributo a la memoria de  Silvino Talavera y mis respetos para su madre Petrona Villasboa de Talavera con quien me cupo el honor de investigar sobre los nocivos efectos de la erosión ética que propicia el agronegocio.